En la blogósfera venezolana he visto cierta cobertura acerca del E3 de este año. Como ejemplos podemos referenciar a Skatox, que reporta el inicio del evento, a Ociotakus, que lanza algunas predicciones un tanto atrevidas, y TecnoGente, que hace un resumen apropiado de los anuncios de las empresas que tradicionalmente lo hacen en este evento: Microsoft, Sony, y Nintendo.
El E3, o Electronic Entertainment Expo fue una de las exposiciones de videojuegos más grandes existentes hasta el año pasado. Luego de la edición de ese año, los organizadores decidieron hacer una gran reestructuración del evento, reduciéndolo de un evento multimillonario con acceso al público general a un evento austero, con acceso sólo para la prensa especializada.
El E3 de 2004 en el Centro de Convenciones de Los Angeles, uno de los centros de convenciones más grandes de la Costa Este de Estados Unidos. Foto: Joits
Este evento ya había obtenido varios ataques de la prensa y las mismas empresas acusándolo de ser un evento orientado sólo para los fans, y una pérdida de tiempo para la industria. Los desarrolladores de estas empresas estaban dedicando recursos para hacer una demostración de sus proyectos que no tenían influencia en el producto final, pero que eran necesarias hacer para tener algo que mostrar. Al evento asistían una gran cantidad de fanáticos de los juegos buscando solamente babearse viendo juegos sin finalizar, o bien las famosas modelos vestidas de sus personajes favoritos y con muy poca ropa. De esto, obviamente, no soy testigo, pero era el comentario general que se hacían los asistentes a estos eventos; sobretodo el de las modelos. Un famoso artículo que no puedo ubicar ahorita habla de que cuando había un E3 en Los Angeles los clubes de strippers… ¡no tenían strippers!, se rumoreaba que éstas estaban en el E3 trabajando como Booth Babes, que es el nombre con el que se conocen a estas modelos.
Abundante colirio en el E3. Ejemplo de Booth Babe. [Fuente: Firing Squad]
Palabras más, palabras menos, el resultado fue un duro contragolpe el año pasado debido a estas circunstancias. Los organizadores hicieron que E3 volviera a ser lo que era: un evento de prensa para las empresas, en vez de los jugadores. El E3 de 2007 es, entonces, un evento pequeño al que se asiste sólo por invitación.
¿Por qué toda esta historia condensada del E3?
Ahora, todo esto viene a colación porque E3 le ha dado la bienvenida a los juegos independientes. IndieCade es un colectivo de gente que quiere hacer un festival en 2008 en honor a este nicho. Mientras tanto, E3 los ha invitado a hacer una muestra de la escena independiente. La lista de demos y videos es muy, muy buena. Hela aquí:
Demos
- 8, por Tale of Tales.
- And Yet It Moves, por el Vienna Institute of Technology. (Reseña AYIM de ECL)
- Braid por Jonathan Blow.
- Cloud, por That Game Company. (Reseña de Cloud en ECL)
- Everyday Shooter, por Jon Mak, Queasy Games.
- Fijuu2, por Julian Oliver y Pix.
- N, por Metanet Software. Este juego lleva tiempo de lanzado, pero sigue siendo bien bueno.
- Night Journey, por Bill Viola with Tracy Fullerton, USC..
- Revolution, por MIT Education Arcade.
- Rumble Box, por Digipen.
- Whyville, por New Medeon.
Compilación de videos
- Arcade Wire, por Persuasive Games.
- Bone, por Telltale Games.
- Can You See Me Now, por Blast Theory.
- Freedom Fighter 56, por Lauer Learning.
- Game Over (Machinima), por Pes.
- [giantJoystick] (Installation), por Mary Flanagan.
- Out of Your Mind, por gameLab.
- Steam Brigade, por Pedestrian Entertainment.
La escena indie se está armando, y se está viendo cada vez mejor. Esperemos que les vaya bien a estos títulos.
Noticia vía: The Independent Gaming Source.
Gracias por nombrarme 😀 buen artículo.