Desarrollando videojuegos con cocos2d-html5 (1): ¡Bienvenidos a cocos2d!

Este artículo es la parte 1 de 6 de la serie Desarrollando videojuegos con cocos2d-html5

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¡Bienvenido a cocos2d!

El objetivo de esta serie de 12 partes es dar una introducción al uso del conjunto de librerías conocidas colectivamente como cocos2d, a través de su versión para html5, cocos2d-html5. Está orientado principalmente a aquellas personas que ya tienen conocimientos de programación con Actionscript, Javascript, o algún otro lenguaje. En secciones posteriores abordaremos también algunas variantes de esta librería que emplean los mismos conceptos que veremos aquí. Sigue leyendo Desarrollando videojuegos con cocos2d-html5 (1): ¡Bienvenidos a cocos2d!

Desarrollando videojuegos con cocos2d-html5 (2): Instalando la librería

Este artículo es la parte 2 de 6 de la serie Desarrollando videojuegos con cocos2d-html5

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Instalando la librería

En esta parte del tutorial vamos a instalar un servidor web de prueba en Windows. Posteriormente vamos a descomprimir la librería en el directorio del servidor, y finalmente probaremos que todo está bien.

Por motivos de tiempo no tengo chance de incluir instrucciones para Linux u OSX. Pero si estás usando alguno de estos dos sistemas operativos, instalar un servidor de pruebas de Apache es muy sencillo y hay amplias instrucciones en otros lados. Sigue leyendo Desarrollando videojuegos con cocos2d-html5 (2): Instalando la librería

Desarrollando videojuegos con cocos2d-html5 (3): Un vistazo al Hello World

Este artículo es la parte 3 de 6 de la serie Desarrollando videojuegos con cocos2d-html5

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Un vistazo al Hello World

El objetivo de esta parte del tutorial es ver el código del proyecto funcional más simple que viene incluido con la instalación de cocos2d-html5. A través del código aprenderemos los conceptos fundamentales de cocos2d para hacer un primer acercamiento.

Comencemos por conocer de antemano las dos tecnologías que veremos el día de hoy. Sigue leyendo Desarrollando videojuegos con cocos2d-html5 (3): Un vistazo al Hello World

Desarrollando videojuegos con cocos2d-html5 (4): Comenzando un proyecto

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El resultado final de esta sección
El resultado final de esta sección

En esta parte del tutorial comenzaremos un proyecto de cocos2d-html5 a partir de la plantilla que la librería provee. Vamos a agregar una imagen, un texto y un botón a la escena y vamos a hacer que la imagen y el texto ejecuten unas acciones a partir de presionar el botón. Sigue leyendo Desarrollando videojuegos con cocos2d-html5 (4): Comenzando un proyecto

Desarrollando videojuegos con cocos2d-html5 (5): Implementando los controles

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Implementando los controles

En esta parte del tutorial veremos las tres formas básicas de controlar un juego. Veremos el código que hay que agregar para que un juego soporte el control del mouse (para navegadores de escritorio), para control con touch (para navegadores móviles, incluyendo multitouch), y soporte para el teclado.

En la sección anterior vimos cómo usar un tipo muy específico de nodo, el botón, que tiene una interacción limitada. A veces necesitamos hacer más con la entrada del jugador, y eso es lo que haremos hoy. Sigue leyendo Desarrollando videojuegos con cocos2d-html5 (5): Implementando los controles

Desarrollando videojuegos con cocos2d-html5 (6): Entre escenas se entienden

Este artículo es la parte 6 de 6 de la serie Desarrollando videojuegos con cocos2d-html5

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Entre escenas se entienden

En esta parte veremos cómo manejar las funciones de schedule de una escena para llamar a funciones con intervalos regulares de tiempo, cómo hacer varias escenas para agrupar funcionalidades y cómo hacer una transición entre una escena y otra.

Las escenas en cocos2d encapsulan el comportamiento de un juego. De esta manera, puedes tener una escena para el menú inicial, otra escena para el juego como tal, otra escena para los créditos, y así. En proyectos más complejos podrías incluso tener más de una escena para tu juego, por ejemplo, una escena de inventario. Sigue leyendo Desarrollando videojuegos con cocos2d-html5 (6): Entre escenas se entienden